Ética y Valores Humanos 1D

SEMANA 12: 11 AL 15 DE MAYO


TEMA: MI PROYECTO DE VIDA


Indicador de Desempeño:


  • Se representa en el proyecto 

Contextualización:

Actividad Reflexiva: 

“La educación no es una preparación para la vida; la educación es la vida misma” Jonh Dewey

Son tiempos para repensar y volver a comenzar, con debate pero sin violencia, con palabras y respeto, llegó la hora de poner a los niños y a las niñas en el centro de la escena, poco se habla de qué necesitan los niños como sujetos de derecho, como seres integrales, como ciudadanos, en este tiempo de pandemia.



En mí proyecto de vida reflejo mis anhelos, ideas y sueños, para mi presente y futuro; en el incluyo mis áreas prioritarias que son: mi área familiar, espiritual, académica y mis metas a corto y mediano plazo.

 

FRASES DE MOTIVACIÓN:

Tus decisiones en la vida pueden llevarte a la felicidad

La resiliencia es la clave para salir a delante.

 OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=KTfIiZGzO6Y


Elaborar creativamente  tu proyecto de vida con ayuda de tus padres

 

 Profundización

- El espejo


Objetivo: Percibir la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la imagen corporales interna y externa.

Hay que imitar las acciones, las caras y los movimientos de un compañero y preguntarle qué ve. Después se cambian los roles.


SEMANA 11: 4 al 8 MAYO ÉTICA Y VALORES



Indicador de Desempeño:
  • Se representa en el proyecto de vida como ser individual y como parte de un grupo social.
TEMA: VALORES Y LA CONVIVENCIA EN EL AULA


Contextualización:
Recuerda que la convivencia es asunto de todos y para todos.

También recordemos estas pildoritas que te ayudaran a mejorar la convivencia.
Desarrollo del tema a trabajar:
Lee en familia el siguiente cuento:

‘EL NIÑO Y LOS CLAVOS’
 Érase una vez, un niño que se la pasaba en todo momento con un mal carácter. Un buen día, el padre le regaló una bolsa que contenía dentro, una cantidad de clavos diciéndole: “Cada vez que pierdas el control y la calma, debes clavar uno de estos clavos detrás de la puerta”.
Fue así como empezó este nuevo reto para el niño. El primer día, el niño tuvo que clavar 37 clavos detrás de la puerta. En el segundo día, iba disminuyendo la cantidad de clavos clavados sobre la puerta y así fue pasando, cada día requiriendo de menos clavos, pues eso le iba enseñando a controlar su mal genio, así como su carácter para con los demás.
Después de tanto esperar, en definitiva, llegó el día en el que el jovencito no volvió a clavar ningún clavo detrás de la puerta, por lo que en todo el día no había perdido la calma ni una sola vez.
Cuando le informó a su padre que en el día no había sido necesario clavar ningún clavo detrás de la puerta, este se contentó mucho y fue entonces cuando comprendió como podía controlar su mal carácter y una personalidad negativa.
El padre con mucha alegría, le sugirió a su hijo que ahora en lugar de clavar los clavos, cada día que llegara a controlar su carácter y su mal genio, procediera a sacar un clavo de la puerta. Fue así como los días empezaron a pasar y a ver todos los cambios en su carácter.
El niño al final, pudo decirle a su padre que lo había conseguido, había logrado sacar todos los clavos que en los primeros días había clavado. Días después el padre del jovencito lo llevó de la mano a la zona trasera de la puerta y le dijo:
-Hijo, yo sé que has trabajado muy duro para clavar y quitar todos los clavos en esta puerta, pero ya ves que todos los agujeros de esta puerta quedarán allí y no volverá a ser la misma nunca más.
-Con esto quiero decir que cuando haces una mala reacción o tienes una mala respuesta con alguien, producto de tu mal genio o de algún enfado, vas dejando una cicatriz en quienes te escuchan, tal y como han quedado los agujeros de la puerta.
Ya no interesará qué tanto pidas perdón, la herida siempre quedará ahí de por medio, pues una herida en la piel resulta lo mismo que una herida dejada por alguna palabra mal dicha a alguien.
Las amistades, así como sucede con los padres y con toda la familia son importantes componentes en la vida de quién y por lo tanto hay que saberlos apreciar y valorar. Son ellos quienes, en todo momento, te motivarán a vivir y a sonreír, además de compartir todos los momentos importantes manteniendo su corazón abierto para todo lo que necesites.
La experiencia de cada momento, fue lo que hizo que el niño reflexionara en sus acciones y nunca más volvió a tener mal carácter con ninguna otra persona.

Actividad de aplicación para ser elaborada en el cuaderno de ética, teniendo en cuenta la lectura del cuento que acabas de hacer.

1. ¿Qué tuvo que hacer el niño para controlar su carácter?
2. ¿Qué le pidió su padre que hiciera cada que estuviera enfadado?
3. Escribe 3 reglas para mejorar la convivencia en clase.
4. Por medio de un dibujo, representa los personajes del cuento.

Nota: Finalizan actividades de la semana 11 del lunes 4 al viernes 8 de mayo


Nota: Esto corresponde a las actividades de la semana 10 del lunes 27 de abril al 1 de mayo

ETICA




Indicadores de desempeño

-Construye creativamente su autoimagen, aceptándose como es, a partir de la valoración de si misma.
- Reconoce las situaciones tipo I, II Y III, Contemplados En el manual de convivencia y que afectan el rendimiento escolar.
-Se representa en el proyecto de vid como ser individual y como parte de un grupo social.

TEMA: LA AUTOESTIMA  
OBSERVO EL SIGUIENTE VIDEO PARA RESPONDER LA PREGUNTAS.


CON AYUDA DE TUS PADRES

1. Identifica y escribe los valores que lograste observar en el vídeo anterior.
2. Escribe con cual cualidad de Elmer te identificaste.
3. Plasmar en una hoja la escena que más te gusto del cuento.
4. Con ayuda de tus padres, en una hoja en blanco pídeles que peguen una fotografía tuya en la mitad de esta, luego escriban allí las cualidades que te identifican.


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